Octubre de leer mujeres

Ojo, de leer mujeres, mujeres que escriben. No es el mes de mujeres que leen.

Empecemos haciendo un poco de historia: en 2016, la Biblioteca Nacional y algunas agrupaciones de señoras decidieron convocar El Día de las Escritoras el lunes más cercano al 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús. A su vez, surgieron otras propuestas e iniciativas que igualmente buscaban revalorizar el papel de la mujer en la literatura. Concretamente en Twitter nació la campaña #LeoAutorasOct con una propuesta muy simple: leer obras de mujeres escritoras.

No sé si la revisión que comenta Iria G. Parente en su facebook es anterior o posterior al lanzamiento de la idea; pero, en cualquier caso, la traigo aquí por la exposición de datos que nos ofrece y las conclusiones a las que nos invita.

Personalmente no sé cuántas mujeres hay en mi biblioteca. Debo reconocer que, como filóloga, ha sido un tema del que me he ocupado más bien poco. Quizá, porque desde pequeña, por educación, estuve expuesta a muchos títulos escritos por mujeres y no fue hasta los años de la carrera cuando mis estanterías se llenaron de hombres. Mis autoras de referencia a los doce años eran Gloria Fuertes y Christine Nöstlinger; con el tiempo la lista de nombres ha cambiado, claro, y los masculinos son mayoría. Sin embargo, que quede claro que no estoy orgullosa de este descuido y que considero estas iniciativas muy interesantes para cualquier persona interesada en la lectura y en la psicología humana.

En el próximo post os contaré qué libros quiero leer durante este mes, aunque si preferís la versión vídeo, la tendréis en Instagram.

Si os interesa esta iniciativa y queréis participar, basta con que leáis, compartáis y recomendéis mujeres escritoras; pero si queréis convertirlo en un reto, podéis intentar completar el “bingo lector” que han creado sus propulsoras en 2021. Si necesitáis alguna idea sobre qué leer, os recomiendo tres cosas: la primera que preguntéis a vuestro entorno, a veces nos sorprendemos de los lectores que se esconden a nuestro alrededor; después, que vayáis a vuestra librería de confianza y escuchéis a vuestre librere que suelen saber mucho y muy bueno; por último, que sigáis a gente como @cafedetinta o @vedacris.

Para terminar os dejo una recomendación de tres libros escritos por mujeres de estilo y géneros distintos que he leído en los últimos años y me han gustado.

*La plaza del diamante de Mercé Rodoreda. Una maravillosa novela que narra la vida de Natalia desde la Segunda República hasta la Postguerra. Es un libro escrito con estilo oral así que la lectura es bastante cómoda y rápida.

*Atrévete a olvidarme de Belén Reyes. Un poemario que habla de la superación de la pérdida.

*Archivos cósmicos de Flavita Banaba. Una selección de viñetas de la autora catalana.

BIBLIOGRAFÍA Y OTROS ENLACES INTERESANTES
Leo Autoras: Twitter y Blog
Píkara Magazine: “En octubre y siempre, leamos a más mujeres (también a la psiquiatrizadas) de Marta Plaza.
200 países, 200 libros. Una iniciativa que nos invita a enfrentar el racismo literario.
Anna Caballé, La vida escrita por las mujeres, un libro que tengo ganas de leer.
La nave invisible: “¿Qué ha supuesto #LeoautorasOct?“, un artículo de Laura S. Maquilon que incluye comentarios de diferentes participantes del reto.
Esta entrada de Miserables literarios con algunas recomendaciones sobre lectura escrita por mujeres.

3 comentarios en “Octubre de leer mujeres”

  1. Este año me he propuesto leer solo mujeres en octubre. Nunca le he prestado demasiado a si es hombre o mujer quien escribe. Pero este año, de momento, he leído más mujeres que hombres y me he venido arriba. Eso sí, lo del bingo me supera un poco, aunque me parece superdivertido.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. A mí con el bingo me pasa un poco lo mismo, mi volumen de lecturas no es tan grande para poder exigerle tanto. Además ahora estoy centrada en leer lo que tengo en casa pendiente, que es bastante.
      Cuando empecé a leer mujeres intencionadamente me di cuenta de que algo cambiaba. Todavía no he identificado qué es, pero supongo que la manera de estar en el mundo hace que se creen historias diferentes.

      Me mantendré atenta a tus lecturas 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s